Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2011



Tengo entendido que esta novela nació de un encargo para un guión, pero luego
el proyecto se cayó. ¿Cuál era la idea inicial y qué ocurrió? ¿Por qué continuó
después con la historia?

Bueno, el productor que me hizo el encargo se fue con el dinero. El se quedó el dinero y yo la historia. Pero me encantaba la historiay decidí que no merecía la pena que acabara en un cajón, así que la amplié e hice una novela.
-

¿Le gustaría que, en el futuro, la novela pudiera llevarse al cine como era la idea
inicial?

-Bueno, por si algún productor se arriesga le diré que podría optar a Ayuda a la creación del Gobierno canario ( salen dos islas del archipiélago en la novela) y al fondo Eurimages ( hay varios personajes de varias nacionalidades) 

Se titula ‘El contenido del silencio’. ¿Qué contiene el silencio?

 Secretos que no pueden salir a la luz. Pactos de silencio entre miembros de una secta. Miedo.
En general lo que no se dice contiene mucho más que lo que se dice. Aquello que no se puede decir, el secreto que no puede ser revelado, es lo que más define a una persona. De ahí el dicho " valgo más por lo que callo que por lo que digo". El contenido del silencio trata de una negación, de una historia negada durante años, enterrada en el silencio.  Todos necesitamos negar lo que nos resulta demasiado doloroso o amenazador para aceptarlo. La negación es un medio natural de autoprotección,  que actúa de manera automática y espontánea

-¿Es el silencio simple y llanamente ausencia de sonido como defiende mucha
gente?

En absoluto. Las grandes decisiones hay que tomarlas en silencio. Solo en silencio puedes escuchar tu voz interior. Desgraciadamente, en nuestra sociedad no se valora el silencio. la gente llega a casa y pone la tele " para que le haga compañía". hay hilo musical en los ascensores, en los bares, en las peluquerías... Casi no queda espacio para el silencio, para el escucharse a sí mismo, para la meditación

- La define como una ‘novela negra’ pero, sin embargo, contiene elementos y
aborda temas que distan bastante de ser los típicos de una historia de misterio sin más… ¿no es así?

A mí me gusta decir que es un thriller romántico psicológico. Es un thriller en el sentido de que hay suspense, intriga, misterio, y que una pista va llevando a otra, con una trama muy trepidante, de muchas sorpresas. Pero hay una gran indagación psicológica en las razones últimas de los personajes, mucho monológo interior, y también es muy poética porque habla precisamente del silencio, de la soledad, de la búsqueda interior, de que cada uno en realidad somos una isla. Yo procuro olvidar ningún silencio, tampoco una media voz. El silencio contiene muchas resonancias cuando alguien quiere buscarlas.

- Sectas, nazis, ovnis… el proceso de documentación tuvo que ser muy intenso.
¿Cómo lo llevó a cabo?

Bueno, he leido unos cien libros, consultado a seis historiadores, entrevistado a tres ex acólitos de sectas y a un sacerdote especializado en desprogramación, he hecho cinco viajes a Canarias...


 - Entrevistó a acólitos salidos de diferentes sectas, tengo entendido. ¿Qué tipo de
historias o detalles le impactaron? (Imagino que hay muchas, no sé si me puede
comentar dos o tres que le facilitasen la comprensión de cómo y por qué llega
alguien a integrarse en una secta)

El proceso suele ser el mismo. Se trata de una persona que en ese momento de su vida por la razón que sea ( un cambio de residencia, la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental...) se encuentra particularmente vulnerable. Siempre hay un captador, a veces un sacerdote, a veces un presunto psicólogo, a veces un presunto profesor de yoga... Al captable se le invita a asistir a conferencias o a retiros espirituales y poco a poco el grupo teje sus redes alrededor de él. Se le convence de que él o ella es especial, valioso, que tiene unas cualidades espirituales muy raras y únicas, y que está destinado a  algo muy alto. Cuando por fin está captado el grupo insiste en que corte todo contacto con sus familiares y amigos, y a partir de entonces se inicia la verdadera desprogramación, el lavado de cerebro. Ese suele ser el punto de no retorno, una vez captado, es muy difícil abandonar al grupo, por no decir ya casi imposible. 
-

- Tras haberla terminado, ¿qué considera que le ha aportado? Tanto a nivel
personal por un lado, como profesional, por supuesto.

Profesionalmente aún no lo sé, es pronto para decirlo. Personalmente siento una satisfacción enorme, creo que es mi mejor novela, y que ahora se inicia una etapa muy diferente en mi narrativa, mucho más ambiciosa, sin renegar para nada de lo que he escrito hasta ahora. Pero yo ya no soy joven, soy una mujer madura y mi obra tenía que reflejar esta madurez, esta nueva etapa de mi vida. 

- Ha comentado ya que la novela engancha. Muchos temas interrelacionados.
Ritmo ágil… ¿quiso hacer un bestseller? ¿Qué le diferencia de uno de ellos?

Bueno,"  El Quijote" es un best seller, y "Cien años de soledad" otro, y "El Jugador" de Dosotievski, o "Guerra y paz"... En sí, la palabra best seller no debería tener, por definición, una carga connotativa.  Si te refieres a que es un libro de consumo fácil pensado para que dure solo un verano, la cosa no va por ahí. Puedo pecar de inmodesta, pero le auguro una vida muy larga a este libro. Toca temas muy profundos y mucha gente se va a ver reflejada incluso si jamás ha estado en una secta, porque los métodos de captación de una secta y los de que usa un perverso narcisita ( una pareja que te capata solo para sacar provecho de ti ) son muy parecidos. El dolor y el sufrimiento son temas universales, la confusión y el deseo también. Además mis primeras novelas, "Beatriz y los cuerpos celestes y "Amor, curiosidad , prozac y dudas", se reeditan cada año, y en varios países. Espero lo mismo de esta, le he dedicado mucho tiempo, pasión y energía y estoy casi convencida de que los lectores la van a entender muy bien. 


- ¿Qué tiene el mundo de las sectas que le atrajo tanto?

Hablamos de un fenómeno escurridizo, oculto, que es difícil de identificar ( de ahí “ el contenido del silencio “) ,  y  los propios grupos distorsionan las cifras de sus miembros como una forma de legitimarse. En nuestro país no existe legislación específica al respecto, parece que todo vale, y cualquier grupo que reúna unos estatutos y unas firmas ya tiene la categoría de asociación religiosa o cultural, y nadie luego realiza una inspección sobre las actividades que realiza. Por este motivo hay grupos, como la Iglesia de la Cienciología, que con el paso de los años han penetrado en el tejido social y han logrado un estatuto que les abre puertas, les da una garantía y, sobre todo, minimiza la percepción social de riesgo. 


- La novela está basada en varias historias reales. ¿Existe un denominador común
en las personas que pasan por una secta? ¿Hay un perfil predeterminado?

No. Cualquier persona puede ser captada. En el caso de que esa persona tenga dinero o algo que el grupo sectario considere útil ( posición privilegiada, prestigio, una belleza espectacular que pueda servir como “escaparate” del grupo que haya atraído al líder), entonces la táctica de seducción y captación va a ser muy intensa. Si esa persona está en un momento vulnerable de su vida ( una pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, un cambio de residencia que le ha dejado socialmente aislado) es muy fácil captarla: el grupo te ofrece sentido de pertenencia, te hace sentir valorado y querido, pero es una percepción falsa, que viene de un engaño.

- Me ha sorprendido mucho el dato que he leído en el dossier de prensa sobre que Canarias es la comunidad autónoma con mayor presencia sectaria. ¿A qué se
debe? ¿Son conscientes los canarios de esta realidad?

En la Península hay establecidos unos 90 grupos identificados , así como otros 40 ó 50 flotantes que también están en la misma línea. En Canarias estaríamos hablando de unos 40 grupos bien establecidos, con ramificaciones internacionales, años de evolución, características bien conocidas, etc. También hay otra veintena de grupos cuyas prácticas son muy dudosas en términos de salud mental y que tienen muchos aspectos de sectarismo. Pero los grupos se mueven, aparecen, desaparecen y se trasladan, de forma que resulta difícil seguirlos.  
Las características que hacen de Canarias un paraíso para los grupos sectarios son tres. Es un lugar con un continuo trasiego de turistas, donde la llegada de un grupo de extranjeros jamás llamará la atención. En el interior de las islas es fácil encontrar el aislamiento que el grupo necesita a fin de que sus prácticas no llamen la atención. Y tres, el paisaje mágico de la isla hace que en un sitio así sea más fácil convencer a alguien de los poderes de una dimensión sobrenatural.


- Creo que estará de acuerdo conmigo en que Canarias es una tierra mágica. ¿Qué
engancha de las islas? ¿Dónde radica esa magia en su opinión?
En los paisajes dramáticos ( los que se encuentran fuera de las áreas turísticas)  en el hecho de que se trata de islas geológicamente antiquísimas y en el hecho de que hay una gran tradición de  magos, curanderas y brujas blancas en todas las islas del archipiélago. También creo que el ser  islas tan antiguas les dota de una fuerza telúrica especial .
El Archivo Histórico Nacional y el Archivo del Museo Canario recogen numerosos procesos contra mujeres acusadas de brujería. La interpretación dada al fenómeno lo aleja en ocasiones de la raíz canaria para situar todas las culpas en las moriscas, esclavas africanas, berberiscas y/o peninsulares que poblaron las islas después de la conquista. 
Las islas Canarias aún conservan vivas algunas tradiciones entre las que destaca la del curanderismo. En todas las islas nos encontramos con mujeres con conocimientos en medicina popular, "yerberas" sabias que identifican las mejores plantas medicinales para ser aplicadas en las más diversas dolencias. La aplicación de hierbas y los rezados o santiguados son las técnicas más empleadas por estas mujeres .


- ¿Qué aspectos de los que trata en su novela son extrapolables a nuestra
sociedad?
A cualquiera  que en los últimos tiempos haya tenido oportunidad de viajar por 
el  mundo, le habrá resultado más que evidente la creciente avidez de
espiritualidad  de la que mi novela habla.  “Espiritualidad” parece ser una palabra que muy raramente se interpreta en su totalidad, pero que, no obstante, actualmente se utiliza  con tanta frivolidad que corre el riesgo de convertirse en un lugar  común, en un cliché  cuya simple mención asusta a la gente, o que no se acaba de entender.
. Para mucha  gente, esta  necesidad espiritual  ya no puede ser satisfecha  dentro del contexto de la práctica de  las religiones tradicionales. Nuestra transición, no sólo del siglo veinte al  veintiuno, sino de la doblemente milenaria Era de Piscis a la naciente Erade Acuario, probablemente no sea pura casualidad. Hemos vivido un cambio de milenio, y el cambio  nos está afectando a todos de maneras a veces
difíciles de explicar. El tiempo parece fluir con mayor rapidez, laspresones se incrementan, los conflictos globales y personales se intensifican. Es una época de crisis, de conflicto.  En tiempos de crisis las antiguas soluciones a las que estamos acostumbrados ya no parecen efectivas, ni siquiera adecuadas. De ahí la búsqueda de una solución espiritual
-

- Una vez leída la novela, ¿qué mensaje se propone trasladar al lector? ¿Su
objetivo se habría cumplido si el lector reflexiona sobre qué?

- Una buena definición de espiritualidad es aquella que la considera
“un proceso de constante integración”. Esto significa que nuestro  concepto de lo sagrado debe estar en permanente expansión
 De esta manera, la espiritualidad,  como la caridad, empieza por uno mismo, nunca se debe ceder a los demás, sea grupo sectario o religión organizada.  Cuando aceptamos  nos  nuestros defectos, nuestras heridas y las lecciones que no aprendimos, aquellos defectos y fallas que nos incapacitan para vivir y amar plenamente, los puntos ciegos y los comportamientos erróneos que nos  hacentropezar mil veces con la misma piedra, entonces es cuando la espiritualidad se vuelve práctica . Sin embargo cuando,  a pesar de todos nuestros  esfuerzos por sentir, pensar y proceder de modo diferente, los sentimientos, actitudes y conductas anteriores persisten, el único recurso práctico que nos queda es el espiritual.  Creer que formamos parte de un Todo que nos integra, y no intentar controlarlo todo hasta la obsesión. Admitir lo que nos sucede, aceptarlo e integrarlo. 

Imagino que ya tendrá próximos proyectos en mente… ¿nos puede adelantar
algo?
No, no quiero gafarlos