Páginas

lunes, 10 de octubre de 2011



Se trata de la novela negra típica, con un misterio que se resuelve a través de un itinerario de pistas que llevan cada una a la siguiente, pero con una carga de profundidad, una indagación sobre la pérdida y el abandono, sobre los mecanismos de seducción y deseo, y un lenguaje densamente poético –muy a tono con el paisaje canario– que no son típicos de la novela negra al uso. A mí me ha costado mucho tiempo, esfuerzo e investigación escribirla. Espero que a ti te guste leerla”.

Lucía Etxebarria


En la novela, Gabriel, un hombre de 35 años  cuya vida desahogada y apacible transcurre en Londres, lleva diez años sin saber nada de su hermana, hasta el día en que recibe una llamada que le informa de que muy probablemente ésta haya fallecido en un suicidio colectivo llevado a cabo en Tenerife.

Su inmediato viaje a las islas para testificar como único pariente vivo de la desaparecida tendrá un efecto devastador y a la vez catártico,  que le hará replantearse todo su pasado y su futuro, en un itinerario no sólo físico sino también, y sobre todo, interior. Helena, la amiga íntima de Cordelia, será su guía durante la inmersión en la vida de su hermana. Un inmersión común que precipitará a ambos a confrontar sus miedos, vacíos y huidas.


ESCENARIOS: LAS ISLAS DE FUERTEVENTURA Y TENERIFE

¿Qué elementos hay en Canarias atractivos para la novela?

Hay Sectas. La policía de las Islas Canarias registró el funcionamiento de veintisiete sectas sólo en la capital. En Canarias existen unas 40 sectas destructivas implantadas que cuentan con unos 10.000 adeptos, frente a las aproximadamente 200 sectas contabilizadas en España y sus 200.000 seguidores. Canarias es por tanto la comunidad autónoma con mayor presencia sectaria

Las características del terreno, sumadas a la abundante población de extranjeros adinerados, convierten al tradicional centro turístico español en la meca de los líderes de  falsos movimientos religiosos

Hay Nazis.  Canarias fue paso obligado en la ruta hacia África, y era en las islas donde los submarinos alemanes se paraban a repostar. El interés de la Alemania nazi por las Islas Canarias fue más allá de su indiscutible potencial geoestratégico, y en este sentido fueron varias las operaciones que tanto los alemanes como el bloque de los aliados planificaron para hacerse con el control de las Islas durante la Segunda Guerra Mundial.

Las Islas estuvieron también en el punto de mira de los ideólogos y pensadores nazis por otros motivos. Uno de ellos  el concerniente a los antiguos pobladores, los guanches, que despertaron el interés de diferentes antropólogos alemanes que viajaron a las Islas para estudiar los restos óseos y establecer comparativas con la población del momento.

Algunos de sus trabajos fueron manejados por raciólogos vinculados con el nazismo, en apoyo a sus tesis de la superioridad racial aria y la búsqueda de sus ancestros.

Junto a estos datos se ha planteado el desarrollo de expediciones nazis a Canarias con otros objetivos, más vinculados con las creencias que profesaban algunos líderes de la SS en tesoros y ciudades subterráneas. En la novela esta historia se mezcla con  la  de la sugerente y enigmática Villa Winter ubicada  en Fuerteventura, en torno a la que circulan leyendas que la señalan como una base de apoyo logístico nazi y con la de La Orden Negra de Thule ,  la sociedad a la que pertenecía Himmler,  que descubrió  runas sorprendentes en los petroglifos de las islas y otros símbolos típicos de los pueblos celtas, originarios de los del Norte de Europa. Según los estudiosos de la época, los petroglifos de Fuerteventura no se diferenciaban en nada de los Renania o Westfalia.

Hay extraterrestres:
Canarias es el paraíso de los Ufólogos. Los avistamientos de OVNIS son numerosos, e incluso se organiza “ turismo UFO” , convocatorias masivas para examinar los cielos. El volcán del Teide, ubicado en la isla de Tenerife, constituía una zona sagrada para los antiguos habitantes de la región. Existen cientos de testimonios del fenómeno ovni en el lugar.

¿Cómo mezcla la autora los tres temas?

Cómo se han mezclado en la vida real ovnis y sectas: Heide Fittkau-Garthe, de 56 años,  era la líder de un movimiento contactista - la  “Orden del Templo Solar”-  radicado en Tenerife,  que convenció a un grupo de acólitos de llevar a cabo un suicidio ritual a fin abandonar la envoltura mortal y entregar su alma a unos extraterrestres que vendrían a recogerlos en las faldas del Teide. La policía tinerfeña abortó la reunión. Finalmente, la Justicia archivaría su causa al no existir indicios sólidos que sustentaran la imputación.

Cómo se han mezclado en la vida real sectas y nazis: 

 El caso más conocido es el de la comuna de “ El Cabrito” – grupo constituido bajo las siglas de Grupo de Acción Analítica (AAD) -  en la Gomera, liderada por el pintor austriaco Otto Muehl. Corría la leyenda de que se trataba de  una secta eugenésica que aspiraba a engendrar niños arios, leyenda que se originó por el hecho de que Muehl había sido soldado del Ejército alemán. Prácticamente sólo se podía llegar a la comuna a través del mar, para lo cual crearon una sociedad, Lili Gomera, con la que adquirieron una vieja barcaza de desembarco de la II Guerra Mundial y con la que llegaban hasta San Sebastián de la Gomera para adquirir los productos básicos necesarios. Muehl fue condenado a ocho años de prisión por abuso de menores. 
 La Secta Nueva Acrópolis también es de marcada tendencia nazi.

Digamos que con todos esos elementos tenía la estructura suficiente para crear el armazón de una historia de misterio, que enganchara. Una novela a la Hennink Mankell, que es lo que en apariencia esta novela es. Pero que yo pierda dos años de mi vida escribiendo una novela debe haber algo más, una cuestión de fondo que me obsesione. En este caso era precisamente el silencio: los secretos de familia, cómo se pueden ocultar durante años, que daño le hacen a quienes se pasan tanto tiempo negándose a sí mismos. 


Por fuerza del hábito, los que han vivido toda su vida escondidos en el silencio han desarrollado la actitud de 
aferrarse al control.  En el pasado han vivido  con personas y a través de eventos que estaban fuera de control.  Controlando, consiguieron guardar un equilibrio. Viven con miedo a hablar, y ese miedo, ese silencio, les impide vivir plenamente. No importa que sus emociones estén en constante torbellino. No importa que  estén  obsesionados. No importa que las cosas que hacen no ayuden a nadie. No importa no solucionar nada al preocuparse.  No importa que esos problemas rara  vez tengan solución. Persisten.   Apretan los dientes y mantienen el silencio. Se aferran a su secreto más fuerte que nunca. Algunos ni siquiera se dan cuenta de que se están negando. Otros lo saben pero se han convencido de que deben aferrarse a esa negación. Creen que no existe otra alternativa que la de reaccionar  de esa manera obesiva. Pero existe, y este libro trata de ello.